martes, 11 de junio de 2013

PIONEROS DE LA CALIDAD parte 2



INTRODUCCION

Se presentan dos pioneros para lograr una buena calidad en la industria. Walter A. Sherhart conocido como el padre del control estadístico de calidad, por la elaboración de una gráfica de control y Williams Edward Deming conocido como un pionero y profeta de la calidad total que elaboro los 14 pasos.

Walter A. Shewhart
"Padre del control estadístico de calidad"
(18 de Marzo de 1891 – 11 de Marzo de 1967)

Fue un físico, ingeniero y estadístico, conocido como el padre del control estadístico de calidad.

Shewhart entendía la calidad como un problema de variación, el cual puede ser controlado y prevenido mediante la eliminación a tiempo de las causas que lo provocan. En 1924, Shewhart delimitó el problema en términos de variación de causas asignables y causas ocasionales e introdujo la gráfica de control como una herramienta para distinguir entre las dos.

Los gráficos de control ayudan en la detección de modelos no naturales de variación en los datos que resultan de procesos repetitivos y dan criterios para detectar una falta de control estadístico. Un proceso se encuentra bajo control estadístico cuando la variabilidad se debe sólo a "causas ocasionales".

Los gráficos de control de Shewhart fueron adoptados por la Sociedad Americana para Prueba de Materiales (ASTM) en 1933 y sirvieron como herramienta principal para mejorar la producción durante la segunda guerra mundial a través de las normas American War Standards.

Durante los años 90 la genialidad de Shewhart fue "redescubierta" por una tercera generación de administradores, llamándola la metodología Six Sigma.
Frase célebre de Shewhart: "Tanto la ciencia pura como la aplicada han necesitado de niveles cada vez más altos de precisión y exactitud. Sin embargo, la ciencia aplicada, particularmente en la producción masiva de bienes, es incluso más exacta que la ciencia pura en ciertos aspectos de precisión y exactitud”


William Edwards Deming
“Un pionero y profeta de la Calidad Total” (TQM - Total Quality Management).
(14 de octubre de 1900 - 20 de diciembre de 1993).


W. Edward Deming, un estadista, profesor y fundador de la Calidad Total de Estados Unidos de America.

Deming fue a Japón en 1950 a la edad de 49 años y enseñó a los administradores, ingenieros y científicos Japoneses como producir calidad y a los ingenieros y técnicos americanos para poder mejorar la calidad de los materiales de guerra. Después de la segunda guerra mundial, la Unión Japonesa de Científicos e Ingenieros buscó a Deming. En Julio de 1950, Deming se reunió con la Unión quien lo presentó con los administradores principales de las compañías japonesas.

En la transmisión de un documental por NBC en Junio de 1980 fue detallado el éxito industrial de Japón que las corporaciones Americanas prestaron atención. Después de esto Deming fue muy solicitado para impartir conferencias para presentar sus ahora famosos "14 puntos" y "7 pecados mortales" con algunas de las corporaciones más grandes de América.

Sus estándares de calidad se convirtieron en sitios comunes en los libros de administración, y es ahora buscado por algunas de las corporaciones más grandes del mundo. El premio Deming, otorgado por primera vez en Japón pero ahora reconocido internacionalmente,

Durante los próximos treinta años, Deming dedicaría su tiempo y esfuerzo a la enseñanza de los Japoneses y "transformo su reputación en la producción de un motivo de risa a un motivo de admiración y elogio".

 “14 puntos de Deming”
1.       Crear constancia de mejorar el producto y servicio, con el objetivo de ser competitivos, permanecer en el negocio proporcionando puestos de trabajo.
2.       Adoptar una nueva filosofía
3.       Dejar de depender de la inspección en masa
4.       Acabar con la práctica de hacer negocios teniendo como base únicamente al precio
5.       Mejorar constantemente y siempre el sistema de producción y servicio
6.       Implantar la formación
7.       Adoptar e implantar el liderazgo
8.       Desechar el miedo
9.       Derribar las barreras entre departamentos
10.   Eliminar eslóganes, exhortaciones y metas para la mano de obra
11.   Eliminar los cupos para la mano de obra y los objetivos numéricos para la dirección
12.   Eliminar las barreras que privan a la personas de estar orgullosas de su trabajo
13.   Estimular la educación y la automejora en todo el personal
14.   Actuar para lograr la transformación


CONCLUSION
Los pioneros antes descritos son personajes importantes por la aportación que hicieron a la calidad. Shewhart hizo un grafica de control para ver la variación que hay en las actividades en la industria y así poder encontrar el problema de calidad con mayor rapidez y lograr reducir el tiempo. Deming, fue ignorado por mucho tiempo pero hizo grandes aportaciones que logro una admiración por todos con sus 12 puntos para el desarrollo de la calidad y lograr una transformación en la industria.


BIBLIOGRAFIA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario