domingo, 16 de junio de 2013

HERRAMIENTAS PARA LA CALIDAD



INTRODUCCION
A continuación se presentan herramientas que pueden ser utilizadas para mejorar la calidad. Se mencionan los objetivos y el proceso de realización de cada una de ellas para poder hacer uso de ellas.
Se presenta el Diagrama de Pareto, lluvia de ideas, estratificación, lista de verificación y control estadístico de proceso para tener un mayor conocimiento y dominio para la aplicación.



Diagrama de Pareto
El diagrama de Pareto es una herramienta grafica utilizada para priorizar los problemas o las causas que generan un descontrol en la producción y así saber en qué enfocarse para la toma de decisiones para una mejoramiento en la calidad. Nos indica en donde obtener el máximo de resultado con el minimo de esfuerzo.
La ley de Pareto, también llamada curva 80-20, es muy habitual utilizarlo en un almacén para tener un buen control económico en la mercancía o artículos. Al controlar el 20% de los productos almacenados se controla el 80% del valor de los restantes productos o artículos.
Para elaborar este diagrama se organizan diversas clasificaciones de datos por orden descendente, de izquierda a derecha indicando una línea de porcentaje acumulado. Está formado por un gráfico de barras y un gráfico de línea. Los valores individuales se representan por las barras y el total acumulado es representado por la línea.
El eje vertical es la frecuencia con la que ocurren los valores individuales y el eje vertical derecho es el porcentaje acumulado.

 













Pasos para la elaboración del diagrama de Pareto

  1. Identificar el problema
  2. Identificar los factores: elaborar una lista con los factores causantes del problema
  3. Definir el periodo de recolección
  4. Recolección de datos: se recomienda recolectar los datos en una tabla
  5. Ordenar los datos: se ordenan de acuerdo a su frecuencia en forma descendente.
  6. Calcular los porcentajes: porcentaje relativo= frecuencia de la causa/total de frecuencias
  7. Calcular los porcentajes acumulados: sumar en forma consecutiva los porcentajes de cada factor, señala el porcentaje de veces que se presenta el problema.
  8. Identificar los ejes: eje horizontal (factores en orden decreciente en cuanto a su frecuencia) y eje vertical (frecuencia de cada factor)
  9. Dibujar las barras
  10. Graficar los porcentajes: colocar los puntos que representan el porcentaje acumulado con la graduación de la barra vertical derecha.
  11. Decidir los factores a considerar



Lluvia de ideas
Creada: 1941 por Alex Osborne
Técnica de un grupo de personas para generar ideas  originales en forma conjunta, esta técnica por lo regular es más eficaz por las aportaciones de ideas de todos, llegando a una conclusión viable.
La lluvia de ideas se utiliza cuando existe la necesidad de liberar la creatividad de los equipos, generar un número extenso de ideas, involucrar a todos los procesos que se encuentran e identificar las oportunidades para mejorar.

Es necesario que antes de llevar a cabo esta técnica se determinen reglas para evitar conflictos y para esto hay diferentes maneras de realizarlo.

No estructurado: Consiste en escribir el problema o el asunto de discusión, se tiene que escoger a un facilitador para que otorgue la palabra a cada integrante, cada uno de ellos tiene que aportar sus ideas y tienen que ser anotadas con la mínima cantidad de palabras, también es necesario aportar o complementar las ideas de otros. Cuando ya se tienen las ideas se saca la conclusión por medio de un análisis para la mejor solución al problema.

Estructurado: Es en  círculo ya que se tiene un orden para la aportación de cada integrante, el objetivo es el mismo.

Silenciosa: Los integrantes del grupo piensan y anotan sus ideas en silencio, al terminar las colocan sobre la mesa y toma el papel de otra persona pudiendo agregar o pensar en nuevas ideas. Este proceso debe continuar alrededor de 30 minutos para poder construir ideas sobre ideas de otros integrantes. La ventaja de esta manera de la realización de ideas de lluvia es que evita conflictos o intimidar miembros por parte de los más dominantes.




Estratificación
La estratificación es un método que consiste en la separación de datos en categorías o clases que se le denomina estrato para permitir hallar el origen de un problema estudiando por separado cada uno de los componentes de las categorías.
Se puede clasificar o separar una masa de datos en diferentes grupos o categorías. Los datos observados en un grupo dado comparten unas características comunes que definen la categoría y así poder encontrar la causa mayor más fácilmente, analizarla y confirmar su efecto sobre las características de calidad a mejorar o problema a resolver. En la Estratificación se clasifican los datos tales como defectos, causas, fenómenos, tipos de defectos (críticos, mayores, menores).
La estratificación se puede representar mediante histogramas o gráficos de barras para analizar y comparar las categorías con mayor facilidad.














Lista de verificación (Checklist)
Instrumento  que contiene criterios o indicadores a partir de los cuales se miden y evalúan las características del objeto, comprobando si cumple con los atributos establecidos.
Consiste en la enumeración de una serie de pasos o requisitos a cumplir para realizar un determinado proceso.
La lista de verificación nos ayuda a recordar las tareas que se tienen que realizar y así evitar que se nos olvide y no ocasionar problemas.
Para realizar una lista de verificación tenemos que tomar en cuenta las actividades que hacemos en un proceso y escribirlas en forma consecutiva, durante el proceso se va señalando las que ya están realizadas.


















Como realizar una lista de chequeo
  1. Definir la persona que realizar la lista de verificación
  2. Definir el proceso o máquina que se va a checar
  3. Observar el proceso, actividad o equipo y detectar y registrar los peligros que se pueden presentar.
  4. Preguntar al operario de la máquina y al supervisor sobre los peligros que puede tener la máquina para apuntarlos en la lista.
  5. Realizar la lista de acuerdo a las sugerencias que se nos han dado.
  6. Analizar toda la información describiendo máquina, equipo, herramienta o actividad, fecha responsable, 12 items máximo con la descripción, observaciones y recomendaciones.
  7. Realizar una prueba piloto con el formato y manual de instrucciones, siendo aplicada por diferentes trabajadores.
  8. Realizar retroalimentación de toda la información, a fin de hacer ajustes de forma y contenido.
  9. Aplicar el formato de acuerdo con el cronograma que se establezca.
  10. Realizar retroalimentación periódica.

Control estadístico de procesos
Consiste en controlar el proceso con ayuda de reglas de decisión que localicen discrepancias apreciables entres los datos observados y las normas del proceso que se controla..
El propósito de una gráfica de control es determinar si el comportamiento de un proceso mantiene un nivel estadístico de control, así como también el de proporcionar información de prevención, es decir, anticiparse a la pérdida de control estadístico.
Es importante que un proceso se encuentre en control estadístico ya que es en ese estado cuando un proceso se puede mejorar y disminuir su variabilidad.
Existen cuatro factores que deben ser considerados al aplicar el proceso de control.

  • Cantidad
  • Tiempo
  • Costo
  • Calidad

Localiza los sectores responsables de la administración, desde que se establecen medidas correctivas.
Proporciona información acerca de la situación de la ejecución de los planes, sirviendo como fundamento al reiniciarse el proceso de la planeación.
Reduce costos y ahorra tiempo al evitar errores.
Determina las causas asignables a este comportamiento y atacarlas y de esta manera mantener el proceso en control.
Proporciona evidencias para investigar la causa de malos resultados.

En la gráfica de control la línea central corresponde a la medida de las medias muéstrales, mientras que la línea superior e inferior a los límites de control. Los puntos graficados corresponden a las medidas de pequeñas muestras tomadas a través del tiempo, durante el proceso. Si un punto cae fuera de los límites de control es un indicativo de que existe una causa especial de variación, la cual debe ser buscada y corregida para regresar al estado de control estadístico.
 


CONCLUSION
Si queremos mejorar la calidad de una empresa, servicio o producto es necesario llevar a cabo cada una de las herramientas.
En una empresa es necesaria la utilización de las herramientas antes mencionadas porque nos ayudan a encontrar los errores más grabes que pueden estar generando un descontrol y a encontrar una solución viable mediante una lluvia de ideas del grupo, gráficas y una estratificación. Es necesario la organización y el orden para la realización de cada uno; la lista de verificación puede ayudar como un recordatorio para que no se nos olvide la revisión o las fallas que puede tener una máquina.
 




BIBLIOGRAFIA
http://listadeverificacion.blogspot.mx/2009/03/lista-de-verificacion.html
http://www.sicaa.com.mx/tips/administrativos/43-checklist
http://www.slideshare.net/manceramr/listas-de-chequeo






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