miércoles, 22 de octubre de 2014

ZARA "La clave del éxito"

Zara es una cadena de tiendas de moda española perteneciente al grupo INDITEX fundada por Amancio Ortega Gaona.

El modelo del grupo Inditex y que ha querido ser un modelo de negocio del que “toda empresa tiene algo que aprender”.  Hay estudios que para ver el funcionamiento de la logística haciendo patente  que es la clave del éxito de esta gran moda.

Primeros países de Zara:
La primera tienda Zara abría sus puertas en 1975. En los diez años siguientes se produjo una expansión en el mercado español en que hoy supera los 225 establecimientos. La cada Zara ha ido asentando su presencia internacional a lo largo de la década de los noventa en la entrada de 36 países. 

Encontramos el siguiente número de tiendas de acuerdo a cada lugar.
·         En Europa 781
·         Oriente 52
·         Asia Pacifico 58
·         América 130

En la actualidad Zara se encuentra en Europa, América, África, Asia y Oceanía con 2026 tiendas en 87 países, 453 de ellas en España (2013).
·         Europa 1324
·         América 244
·         Asia 458
·         El resto del mundo.

Proceso de diseño
La clave del éxito reside en la utilización de información obtenida indirectamente a través del conocimiento de los gustos y preferencias de sus consumidores mediante dos fuentes:
·         Un equipo de diseñadores.
·         Encargados de distintos puntos de venta.
Primero, se hace un diseño de la prenda por ordenador sobre el que se realiza un prototipo de forma artesanal posteriormente sometido a examen por su propio equipo de creación que decidirá si se comercializa el patrón o no, evitando así coste de tiempo y material

Proceso de fabricación
Zara mantiene la mitad de su producción en sus propias fábricas asegurándose la calidad y el tiempo de espera. La producción restante se contrata con el fin de abaratar costes de mano de obra y ofrecer mejores precios a los clientes.
Su propia producción le otorga una ventaja en tiempo y capacidad, que busca aumentar su calidad y productividad, cometiendo los menores defectos posibles y aumentados la producción si incrementar costes.
Zara se caracteriza por adaptar el proceso productivo a las peticiones de las tiendas evitando la fabricación masiva y fabricando en pequeños lotes. El sistema de Just In Time le permite personalizar sus procesos y aprovechas sus innovaciones.

Proceso de distribución
La calve del éxitos es la entrega en plazos de tiempo muy breves, hace posible el que las prendas de las tiendas se renueven con frecuencia. La reposición de las mismas se da dos veces por semana, no siendo superiores a 72 horas los plazos de entrega de mercancía. La mercancía se manda a sus destinos ya sea terrestre, aéreo o por navegación; la mayoría de mercancía viaja por vía terrestre pero si se cree que no va a llegar a tiempo es cuando se toman otras alternativas. Por lo tanto, la logística es información fluida, procesamiento, almacenaje y transporte.

Proveedores

Al mismo tiempo que contrata más proveedores, también descarta menos. Durante el pasado ejercicio la multinacional española rechazó a 145 fabricantes debido a razones comerciales o por el incumplimiento de sus códigos de conducta. Un año antes, el número de productores descartados fue un 17% superior, en total 175. En cuanto a los motivos que explican este rechazo, Inditex no los desvela en su memoria. Sin embargo, sí señala que de los 145 fabricantes rechazados, 50 eran de la Unión Europea, 57 asiáticos, 20 de América, 11 de África y siete de la Europa no comunitaria. Al mismo tiempo, apunta que su preferencia es tener el mayor número de proveedores con una relación contractual a largo plazo. A finales del pasado ejercicio, más del 65% de los proveedores llevaba más de tres años vinculado a Inditex. Para conseguirlo, el grupo promueve clusters. Se trata de grupos de trabajo integrados por proveedores, sindicatos, asociaciones empresariales y compradores internacionales que persiguen el cumplimiento de los códigos de conducta.

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