domingo, 26 de octubre de 2014

La meta

Un proceso de mejora continua

Eliyahu M. Goldratt y Jeff Cox

Es un libro donde enseña principios generales de la producción que va de acuerdo que una acción tiene una reacción.

El libro nos dice que no es necesario tener muchos conocimientos  o un cerebro excepcional para descubrir algo novedoso o con mucha dificultad sino que solo es de dejarnos llevar por las cosas lógicas y dejar de pensar en incoherencias que son incorrectas.

El libro la meta se basa sobre una novela familiar y habla de lo siguiente:

Trata de una planta manufacturera que tiene muchos problemas como de eficiencias, en la producción,  entrega de pedidos fuera del tiempo que se daba, exceso de inventarios, gastos, etc. Que incluso está a punto de cerrarse la planta. En la planta está a cargado el ingeniero Alex Rogo y el vicepresidente el señor Bill Peach.

El ingeniero Alex Rogo un día llegó a la empresa y se dio cuenta de que había muchos pedidos pendientes, lo que hizo que hablara con los empleados pero de una manera que los trabajadores se sintieron ofendidos y algunos decidieron renunciar. Alex como el ingeniero de la planta no entendía cuál era el problema principal de la planta ya que lo tenía “todo” buenas maquinas, trabajadores, tecnología, entre otras cosas pero él sabía que la producción no era la adecuada y no sabía cuál era la raíz del problema. Con ayuda de su profesor de física el señor Johan se da cuenta que la empresa tiene una meta real y es ganar dinero y cualquier cosa que haga la empresa para cumplir eso, está bien. Después de darse cuenta que sus trabajadores están sentados por que no habían piezas por procesar y que los inventarios son muy altos se da cuenta que la planta produce piezas que no son demandas, por lo que su inventario cada vez es más grande y sus entregas insuficiente. Con ayuda de su profesor encuentran parámetros para cumplir la meta que son:

Ingresos: es la tasa de generación de dinero a través de las ventas
Inventario: es todo el dinero que el sistema ha invertido en adquirir cosas que luego pretende vender
Gastos de operación: Los gastos de operación son todo el dinero que gasta el sistema para convertir el inventario en ingresos.

Ya sabiendo la meta y los parámetros es más fácil empezar a trabajar en la empresa.

El señor Roger tiene problemas familiares a falta de tiempo para convivir con ellos, pero  le prometió a su hijo que se iría de campamento con él, el cual olvida, pero obviamente su hijo no lo hizo. El señor Roger fue el encargado del campamento  y se dio cuenta que al caminar los niños no llevaban la misma distancia entre ellos porque  unos niños caminaban ms lento y esto hacia que retrasara a los que venían atrás, entonces decidió pasar al niño que caminaba más lento al frente y quitarle peso y los espacios que habían entre los niños ya eran semejantes. Después de esto hizo una analogía con lo que sucedía con su planta y piensa que esto podría ser una solución al problema que había en su planta.

Y se da cuenta que existen dos tipos de recursos:
  1. 1.   Cuellos de botella: que son aquellos cuya capacidad es menor o igual a la demanda;  que en el caso de los niños cuando iban caminando el cuello de botella era uno gordito que tenía un paso más lento y que retrasaba a todos los que iban detrás de él
  2.      No son cuellos de botella: que son aquellos cuya capacidad es mayor que la demanda.


Al identificar los cuellos de botella encuentran que deben de llevar un control de calidad de las piezas para disminuir defectos y asi como el niño que no podía cargar mucho porque si no caminaba mas lento también había una máquina que no se abastecía con tanta capacidad de los procesos anteriores, entonces uno de los trabajadores colaboro para comprar 3 máquinas de uso que ayudaran agilizar el proceso, ya que las nuevas eran muy caras.


Una vez detectadas y que llevaron a cabo estas operaciones la empresa mejoro mucho, y abastecieron la demanda y pusieron al corriente  los pedidos atrasados, pero empezaron a producir mucho que lo inventarios aumentaron, entonces empezaron a reducir lotes de los no cuellos de botella y existen cuatro tipos de tiempos para reducir los ciclos de fabricación y aumentar la velocidad de flujo de los materiales, con lo que nos tiempos de entra disminuirían.
  1. Tiempo de preparación: es el tiempo que la parte está en espera de entrar a procesamiento, mientras la maquina procesadora se está preparando para trabajar en la parte.
  2. Tiempo de procesado: es el tiempo que tarda la parte en ser transformada en una pieza de forma nueva y de mayor valor.
  3. Tiempo en cola: es el tiempo que la pieza se pasa formada en fila frente a una maquina procesadora que está ocupada trabajando otras piezas que estaban antes.
  4. Tiempo de espera: es el tiempo que pasa la pieza esperando no a la maquina procesadora, sino a otra pieza, para que ambas puedan ser ensambladas.



Cuando hizo todos los análisis anteriores y los aplico en la producción, la empresa mejoro a un 15% más de un mes a otro y así Alex fue ascendido como directos y le dieron a cargo otras 3 plantas, por consecuente Alex asedio a sus trabajadores porque fue un trabajo en grupo pero lo mejor la planta siguió en funcionamiento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario