jueves, 21 de noviembre de 2013

Patente



La patente es un derecho exclusivo concedido a una invención. Se puede hacer una patente de un producto o proceso que sea la solución de algún problema.
Una patente proporciona protección y seguridad para la invención al titular. Esta protección solo es durante un determinado tiempo y suele ser de 20 años.

La protección de una patente sirve para que el producto o proceso no pueda ser confeccionada, utilizada, distribuida o vendida sin el consentimiento del titular.

El titular de una patente goza de los derechos de decidir quién puede o no puede utilizar su invención patentada durante el periodo en que está protegida su invención. El titular de la patente puede dar permiso o licencia a terceras personas que deseen utilizar su invención e incluso venderla, pero una vez que expire el periodo de protección, se puede hacer uso de la invención de forma pública.

Al patentar un producto o proceso, al titular se le otorga un incentivo por su creatividad. La patente fomenta la creatividad humana y así las personas podemos obtener más información e inspiración para crear nuestras propias idea.

Para obtener una patente primero debemos presentar una solicitud de patente donde diga el título de la invención, indicaciones sobre su ámbito técnico, antecedentes y una descripción en un lenguaje claro y preciso. Las descripciones generalmente van detallas mediante materias visuales como dibujos, planos o diagramas.

Las invenciones que pueden ser protegidas deben ser de uso práctico y novedoso.

Las patentes son concedidas por una Oficina nacional de patentes o por una Oficina regional que trabaja para varios países, como la Oficina Europea de Patentes y la Organización Regional Africana de la Propiedad Intelectual. La solicitud de patente debe presentarse en cada país en el que se solicite la protección por patente de la invención

Conclusión

Es importante tener conocimiento de la patente porque es una manera de resguardar nuestras invenciones ya sea de productos o procesos. Muchas veces tenemos ideas que pueden ser muy innovadoras pero por la falta de información, no hacemos la patente y sin desearlo puede llegar en manos de otras personas y pueden hacer uso de nuestra idea.
Una idea puede cambiar la vida de todos, tanto como de uno mismo como la de los demás.

Bibliografía

No hay comentarios.:

Publicar un comentario